Artículos
En esa sección agregamos artículos realizados por terceros independientes, sobre temas relacionados con la Justicia, Populismo Penal, Expediente o alguna posición referente al caso de Jean Alain Rodríguez.
Errores del Proceso Medusa
Al ex procurador general no se le permitió ejercer su defensa material, al prohibirle restrictivamente hacer referencia a lo que él considerase decir de manera libre: esto es una franca violación al debido proceso y los derechos fundamentales que nos asisten a todos. En este caso, el derecho a ser oído como parte del debido proceso.
Abogado Valentín Medrano dice expediente contra Jean Alain fue fabricado por odio
Para el jurista Valentín Medrano el Ministerio Público le fabricó un expediente al exprocurador Jean Alain Rodríguez motivado por el odio.
Los panelistas del programa radial Más Cerca le preguntaron si al exjefe del Ministerio Público se le había fabricado un caso, respondió: «Totalmente.. Por odio, por odio», dijo.
Jean Alain afirma que su coerción es en realidad una pena anticipada
El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró ayer que está en prisión preventiva porque lo que pesa en realidad sobre él es una pena anticipada lograda a través del populismo penal que impulsa el Ministerio Público, que está actuando en base al rencor.
Ex procurador general adjunto afirma que proceso contra Jean Alain Rodríguez estuvo viciado
Un catedrático universitario y ex procurador general adjunto, Henry Cerda, afirmó que tanto el arresto como la prisión preventiva impuesta al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, implicado en la operación Medusa por supuestas irregularidades durante su gestión, se produjeron de manera irregular y violando el debido proceso.
Valentín Medrano: «No hay un tipo penal en acusación contra Jean Alain»
El abogado Valentín Medrano Peña sostuvo que desde los primeros momentos en que se dictaron las órdenes de allanamiento, él ha estado hurgando en el proceso y expediente del exprocurador de la República, para encontrar un tipo penal que lo acuse, sin embargo, no ha encontrado ninguno.
Pavel De Camps analiza campaña sucia contra Jean Alain Rodríguez en redes sociales.
El analista en inteligencia artificial Pavel De Camps Vargas, dio a conocer un estudio sobre las campañas sucias en República Dominicana a través de las Redes Sociales, en los últimos 10 años.
Aunque se refiere a varios casos que incluyen empresas y otros sectores, vale la pena detenerse en el análisis de las personalidades del mundo político.
Reflexiones sobre las audiencias para medidas de coerción
Recientemente el país ha presenciado una temporada televisada de audiencias de imposición de medidas de coerción en contra de personas imputadas de supuesta corrupción administrativa, las cuales lejos de cumplir con el principio de publicidad y transparencia, se han convertido en un espectáculo dañino para el sistema de justicia penal y un reforzamiento del populismo penal institucionalizado.
Populismo penal institucionalizado
La sociedad dominicana es eminentemente conservadora en muchos ámbitos de la vida cotidiana y por eso, la solución de los conflictos de manera general solo la entiende en clave de autoridad y fuerza. Es por esto que culturalmente muchos piensan que los conflictos sociales se resuelven con la intervención violenta del Estado, sea a través de los agentes del orden y sus arbitrariedades, sea a través del inicio de un proceso penal como instrumento para saciar la sed de justicia de cualquier problema considerado como grave por la sociedad.
De nuevos Galileos, debido proceso y persecución política
Cuando Galileo Galilei dijo que la tierra era redonda y que se movía al rededor del Sol tuvo a todos en contra. De ser hoy, las redes explotarían y sería tendencia y los odiadores de las redes y medios le tildarían de hereje, apostata, delincuente, y de seguro pedirían un ministerio público “independiente” que llevaran a cabo las políticas del Rey de hacer valer las leyes que constriñen lo que consideran delitos no escritos.
Un consejo al Ministerio Público
Concentrar el poder o las funciones no es bueno –casi– en ningún escenario. Y, si nos referimos a órganos tan importantes como el Ministerio Público, entonces el error es mayúsculo.
El Ministerio Público realiza una importante labor, llamada histórica por algunos, no exenta de críticas, por otros. Esto por varias razones, incluyendo que tiene, esencialmente, la misma conformación, salvo por quien dirige, y que no es realmente independiente. Por lo que, argumentan, en las acciones mezclan interés político y malquerencias personales de algunos.
Y surgirá un Girón
Y surgirá un nuevo Girón (sinónimo de delator, descarado y teatral) que devele todas las interioridades de la trama. Que confirme todo lo acordado antes de la toma de posesión, de las designaciones, de su juramentación y de las órdenes dadas. Quizá se devele hasta la cadena de mandos. Pero será descubierto, lo será, lo que ya Constitución y leyes saben por demás, que en el estado de derechos actual, en nuestro esquema legislativo, no hay, no existe, y no puede existir, un Ministerio Público “independiente”.
“Restricción de Derechos a través de la Justicia”, escribe la defensa legal de Jean Alain Rodríguez
Esta es la respuesta a un populismo penal asumido por el Ministerio Público que ha hecho uso de comunicación excesiva, sobre casos en etapa incipiente, utilizando el derecho como arma de Guerra.
La argumentación del Consejo de Defensa a cargo del caso del ciudadano Jean Alain Rodríguez, que, siendo inocente, se le ha tratado como el más vil de los criminales, en etapa apenas de inicio de una investigación, imponiéndole medidas de coerción máximas para alegadas imputaciones de carácter administrativo o civiles y no penales.
La responsabilidad del Ministerio Público en acusaciones alegres
Nuestra Carta Magna establece como uno de los derechos fundamentales del individuo, que “Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley”.
Marcados por la Justicia, no condenados
En los últimos días en la República Dominicana hemos visto el efecto de lo mediático de procesos judiciales, en los que se han desvirtuado varios derechos fundamentales que le asisten a todo ciudadano y que de una manera vergonzosa tiñen la justicia del ridículo procesal. Encerrar personas y armar el aparataje mediático de que se están resolviendo casos, no es necesariamente lo cierto.