top of page
Search
  • consejodefensajar

Consejo de Defensa debate puntos informe Cámara de Cuentas filtrado a los medios


Santo Domingo. El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez procedió en rueda de prensa a aclarar los puntos contenidos en el informe final emitido por la Cámara de Cuentas, señalando que dicho documento fue puesto en circulación filtrado a los medios por el Ministerio Público sin haber sido notificado al investigado con miras a generar un espectáculo mediático en descrédito de su cliente, a sabiendas que los hallazgos contenidos en el mismo no son de carácter punitivos sino incumplimientos administrativos.


En este sentido presentaron la aclaración de varios puntos contenidos en dicho informe a saber cómo referencia de la mala interpretación que el Ministerio Público, órgano llamado a regirse por la objetividad en procura de la verdad manipula la información a su antojo.


Resulta preocupante que un órgano del Estado como es la Cámara de Cuentas de la República Dominicana afirme esto, desconociendo u omitiendo lo establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios Obras y Concesiones y su reglamento No. 543-12, que habla de la falta de planificación de obras, previendo dicha ley aumentar y disminuir en un 25% todo monto contratado original en obra. De acuerdo con esto, no existe violación a la ley ni falta de planificación general cuando el aumento de las obras solo fue de un 5.13%. De igual manera, que todas las obras en ingeniería se evalúan con lo que se denomina un presupuesto o estimado de las obras.


En el punto 2.3.2 sobre los cambios en el diseño de planos, es de todos conocido que la industria de la construcción los cambios son normales en los proyectos de esta envergadura, siempre que los mismos se encuentren dentro del monto contratado, de ahí que la ley sobre contrataciones públicas lo permita. De hecho, las correspondencias que se hacen referencia reflejan un manejo administrativo correcto, los cambios en las obras son normales y contemplados en obras de esta magnitud, pues siempre existen imprevistos que son imposibles de advertir en el diseño.


En el apartado 3.3.6 sobre la falta de estudios básicos, sanitarios vulnerabilidad e hidrología, desde el inicio el Ministerio Público ha querido desmeritar la obra insinuando de manera falsa la carencia del debido soporte. Sin embargo, todos los proyectos que conforman el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario le fueron realizados los respectivos estudios. En la misma auditoría de la Cámara de Cuentas afirma que existen procedimientos de compras vinculados al Plan de Humanización que no fueron publicados y presentan un resumen a detalle. En este detalle se confirma la existencia estudios de suelo, estudios de topografía, impacto ambiental, entre otros, sin embargo, que según la auditoría no fueron publicados, pero sí certifica su existencia. De igual manera, se ha cuestionado la existencia de un estudio de impacto ambiental sobre La Nueva Victoria, quedando demostrado esta falsa acusación al contar dicha obra con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la respectiva resolución del Ayuntamiento de Guerra otorgando el permiso de suelo, documentos que reposan en los archivos de la Procuraduría General, y que el Ministerio Público se ha negado suministrar una fotocopia de dicha documentación, en franca violación a lo dispuesto en la ley de libre acceso a la información pública No. 200-04.


Sobre la deficiencia en la supervisión y fiscalización de obras y vicios ocultos en la construcción de las obras, vale la pena señalar que Jean Alain Rodríguez no es constructor ni tampoco ingeniero, que estas responsabilidades recaen sobre los contratistas, teniendo en cuenta que los vicios ocultos adquieren su nombre precisamente porque son OCULTOS y difíciles de evidenciar y contractualmente no se puede hablar de los mismos si las obras no están terminadas y recibidas por la entidad contratante, como bien está establecido en el artículo 21 de los contratos de construcción referente a la garantía de vicios ocultos. Contratos que fueron a su vez ratificados y refrendados en todas sus partes por la actual Procuraduría.


Más aún, el mismo informe de la Cámara de Cuentas establece que le corresponde a la Procuraduría General de la República reclamar a los contratistas los supuestos vicios de construcción en el caso de las obras terminadas, y para las obras aún no terminadas requerir el cumplimiento de la obligación de los contratistas estipulada en los contratos relativas a la corrección de cualquier defecto de las obras. Resaltamos que todas las obras terminadas tienen de 2 a 3 años y en operación deficiente, con la sobrepoblación de algunos sistemas y falta de mantenimiento.


Sobre la Ausencia de Títulos de Propiedad cabe señalar la Nueva Victoria hoy denominada Las Parras, se construyó sobre terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), amparada por su correspondiente certificado de títulos y un acuerdo interinstitucional para esos fines, siendo el inmueble erigido en un inmueble del Estado dominicano. En dicha ocasión la Procuraduría General se ocupó de transparentar la reubicación de las personas que estaban asentadas, en su mayoría ilegalmente, sin recibir queja alguna hasta la fecha de hoy.


Sobre las Debilidades y vulnerabilidades encontradas durante la inspección física. las cuales evidentemente y conforme relación contractual entre Procuraduría General y los diferentes contratistas, son responsabilidades de cada proveedor, considerando que las faltas de equipos pueden deberse a los robos que a decir de la prensa nacional se han presentado en las distintas instalaciones que se encuentran abandonadas y en extremo abandono como lo indica el mismo informe de la Cámara de Cuentas establece lo siguiente (cita textual):


Durante el recorrido por las obras del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se pudo observar el constante abandono y deterioro de las instalaciones. Muchos de los recintos tienen dificultades mayormente eléctricas, sanitarias y refrigeración que se encuentran fuera de servicios y son vitales para el correcto funcionamiento de los recintos. Un ejemplo de lo antes dicho son las edificaciones de La Nueva Victoria en donde se evidenció el robo de materiales eléctricos, inodoros, piezas de plomería diversas y deterioro cámaras de seguridad, colchones, electrodomésticos, postes metálicos, tapas de registro y transformadores. Por otro lado, se observó el estancamiento de agua y el crecimiento descomunal de malezas dentro del complejo, dificultando la accesibilidad a algunas áreas.


El proyecto La Nueva Victoria se encuentra paralizado por diversos motivos, pero injustificable su deterioro progresivo en el poco tiempo que lleva paralizado siendo custodiado por personal militar y representante del contratista de cada lote.


29 de junio del 2022 ###


4 views0 comments

Recent Posts

See All

댓글


Post: Blog2 Post
bottom of page