top of page
Search
  • consejodefensajar

Consejo de Defensa del ex procurador denuncia proceso de intimidación

Reiteran que el Ministerio Público está actuando “fuera de la Ley” queriendo extender la investigación cuando esta venció el pasado jueves 8 de junio.


La procuradora adjunta de la PEPCA desde hace varias semanas está contactando a decenas de personas para someterlas a un proceso de intimidación, presión y chantaje violentando el Artículo 151 del Código Procesal Penal que establece claramente que nadie “puede ser expuesto a métodos de coacción, amenazas o promesas con el fin de llevarlo a declarar contra su voluntad.”


Santo Domingo. El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez denunció el plan e intenciones del Ministerio Público de retenerlo, de manera ilegal, privado de su libertad, aún finalizada la investigación en su contra, plazo que venció el pasado jueves 8 de junio.


En estas últimas semanas decenas de personas han sido citadas manifestando han sido sometidas a interrogatorios con amenazas y chantajes, arbitrarios e ilegales, con un alto nivel de presión y amenazas y fuera de la norma por parte de la procuradora adjunta. Durante los interrogatorios la misma amenaza con someterlos e incluso hasta llegar a encarcelarlos si no testifican de manera falsa en contra del ex procurador Jean Alain Rodríguez, buscando así que mientan para ocultar su falta de evidencias, de objetividad y su grave error al someterlo.


De igual manera, añadieron “es el propio Ministerio Público el que ha procedido a intimidar a testigos, hasta el punto de amenazar a un miembro del Consejo de Defensa, impidiéndole contactar a toda persona vinculada al caso, testigos o abogados so pena de someterlo a la justicia, olvidando que no existe prohibición alguna a los abogados de colectar pruebas a través de entrevistas, certificaciones y documentos que prueben la no responsabilidad penal del imputado. Estas diligencias se le solicitaron al Ministerio Público y nunca las han entregado. Un juez les ordena entregarnos las pruebas y nuestros documentos y nos entregan el 10% de lo ordenado por el juez”, informaron los miembros del Consejo de Defensa.


Esta presión e intimidación de parte del Ministerio Público, ante la carencia de pruebas, los ha llevado a violar la Ley y acudir a procesos de intimidación a supuestos testigos obligándolos a declarar con falsos argumentos en contra del ex procurador. A su vez, se emplazan de manera ilegal contra un miembro del Consejo de Defensa bajo alegatos de testimonios anónimos, sin la debida presentación de pruebas, con miras a extender el plazo de la investigación.


El plazo de la investigación venció el pasado 8 de junio, sin presentar la PEPCA acusación alguna se les ordenó e intimó como buenos malos para que depositen en un plazo máximo de 15 días calendario la acusación, resaltando que al vencer el plazo de investigación no podrá continuar con su política violatoria de intimidación a supuestos testigos. De no entregar ese día la acusación se extinguirá el proceso penal. Las supuestas pruebas evidenciarían que no hay caso en contra del ex procurador y que todo ha sido un montaje por odio y venganza.


14 de junio del 2022

4 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2 Post
bottom of page